seo-básico-2021

Qué es el SEO: GUÍA BÁSICA PARA ENTENDERLO [2021]

El SEO (Search Engine Optimization, optimización en motores de búsqueda, posicionamiento orgánico o posicionamiento web) es el conjunto de todas las acciones que podemos ejecutar para posicionar un contenido en los primeros resultados de las búsquedas que realizan los usuarios.

Para que lo entendamos todos, con el SEO intentaremos salir primeros en la búsqueda de Google (principalmente, aunque se puede hacer SEO en cualquier buscador, como Youtube y Amazon) cuando alguien busque un tema relacionado con nuestra web.

Qué es el SEO: GUÍA BÁSICA PARA ENTENDERLO [2021]

¿Qué es el SEO o posicionamiento web?

Como ya vimos en la introducción, el SEO es todo aquello que hagamos para aparecer en los primeros resultados. Además, también se le da ese nombre a las personas que nos dedicamos a ello.

Veamos un ejemplo para entenderlo mejor:

Imagina que tienes una web de venta de chapas pero vaya, nadie te compra, ni siquiera entran en tu web. Entonces te preguntas…¿cómo llegan los clientes a las webs? Basicamente por tres vías: publicidad, redes sociales y búsqueda de Google.

Cuando alguien quiere comprarse unas chapas frikis, busca en Google: «chapas frikis».

Google, que es muy listo, mostrará los mejores resultados para esa búsqueda. Si cuentas con ese contenido y has trabajado el SEO en tu web, ese usuario te encontrará y quizás comprará tu producto.

En este caso nosolopixel.com ha trabajado mejor el posicionamiento y se llevará la mayoría de visitas.

Nunca, pero nunca nunca, los primeros resultados están ahí por azar, sino por una estrategia planificada de SEO.

 

De dónde sale el SEO: su origen

El término SEO está estrechamente relacionado con las webs. En los inicios de los años 90 aparecían las primeras y con ellas varios directorios para encontrarlas.

Con la aparición de los primeros bots que encontraban palabras clave en un índice surgieron los buscadores.

Así, los webmasters empezaron a optimizar sus webs para competir en el ranking de la indexación.

Al hacerse popular el uso de Internet, las empresas vieron la oportunidad de acercar su contenido a usuarios que lo necesitasen y convertirlos en clientes.

Y así nacio el SEO, sin duda más rudimentario que ahora pero con el mismo objetivo: posicionar una web por encima de otras.

Cómo funcionan los buscadores

Los buscadores hacen dos cosas: rastrear las webs que solicitan a Google aparecer en los resultados y crear un índice con ellas.

Las denominadas «arañas de Google» son bots (programas que realizan tareas repetitivas) encargadas de pasearse por las webs para ver qué contenido tienen.

Gracias a una inteligencia artificial que cada vez es más sofisticada (el temido algoritmo) determina qué contenido es de calidad y bueno para los usuarios para, mediante reglas complejas, enseñarles los mejores resultados.

Diferencia entre SEO y SEM

En muchas ocasiones se habla del SEO/SEM de forma conjunta. Para evitar equivocaciones: el SEM o Search Engine Marketing (Marketing en motores de búsqueda) son todas las acciones para mejorar el posicionamiento (tanto pagado como orgánico o natural) por lo que el SEO sería una parte del SEM. De manera popular, el SEM se utiliza para hablar de la publicidad que aparece en los buscadores.

Tipos de SEO

No todo el SEO es igual y podemos clasificarlo según dónde o cómo apliquemos acciones para mejorarlo.

SEO on page

El SEO on page es aquel que realizas en la misma web. Cuando hablamos de optimizar la web nos referimos al SEO on page.

Google premia aquellas webs que tienen un contenido estructurado y de calidad que mejor satisfacen las necesidades de los usuarios.

Si el SEO de tu web es malo, es difícil posicionarla, aunque no imposible.

Sigamos.

SEO off page

El SEO off page es todo lo que puedes hacer fuera de tu web como estar en las redes sociales y tener enlaces que apunten hacia web.

Con él, Google tiene un contexto para valorar tu contenido. Si otras personas validan la calidad del mismo, tienes presencia e interacción en las redes sociales y otras webs de autoridad te recomiendan, Google entiende que debe presentarle tu web a más usuarios, o lo que es igual, subir posiciones.

White SEO

También conocido como White hat SEO es el conjunto de prácticas honestas para hacer SEO, las que recomienda Google: tener un contenido de calidad facilitándole la vida al usuario.

Pros: Mantienes un posicionamiento estable y sostenible en el tiempo porque haces las cosas despacio y con buena letra, como le gusta a Google. Merece la pena a medio-largo plazo.

Contras: Es lento y da mucho trabajo. Desmotiva cuando se empieza un proyecto.

Black SEO

O Black hat SEO es el conjunto de prácticas basadas en engañar a Google para subir posiciones. ¿Funciona? Sí. ¿Si te pilla Google te hunde? También.

Pros: Subes como la espuma. Todo es una fiesta.

Contras: Si Google considera que lo has engañado, prepárate para la venganza. Es una situación inestable y que ningún SEO debería ofrecer a un cliente, ya que pone a su negocio en peligro.

Por qué el SEO es importante para tu negocio: ventajas.

Si has leído hasta aquí, sabras que el SEO tiene como objetivo subir posiciones para así atraer usuarios o clientes a tu negocio.

Pero ¿qué ventajas tiene frente a otras estrategias?

Crecimiento sostenible de tu negocio

El SEO permite que tu negocio crezca poco a poco si lo trabajas mes a mes atrayendo los clientes que necesitas. Así tendrás un flujo recurrente de visitantes interesados en tu contenido. Si no los defraudas acabarán contando contigo antes que la competencia.

Inversión rentable

Para el que el SEO funcione debemos depositar la confianza en un profesional, que nos asesorará y hará todo lo posible para que tu web escale posiciones. Es necesario crear una web totalmente optimizada y trabajar en ella mes a mes. Puede desanimar al principio, pero a medio-largo plazo es una inversión mucho más rentable que la publicidad.

Aumenta tu autoridad

Al conocerte más gente, hablarán de ti y validarán tu calidad y experiencia. Serás más popular entre tus potenciales clientes aumentando así tu autoridad en tu ámbito.

Da confianza a tus clientes

Al tener una web optimizada para tus usuarios con contenido de calidad y presencia en Internet, tus potenciales clientes confiarán antes en ti que en otro negocio que tenga una web sin SEO.

Optimización SEO básica para una web

Los que nos dedicamos al SEO no conocemos cómo funciona Google a la hora de valorar una web y quien diga lo contrario, miente. Lo que conocemos son las buenas prácticas que valora, analizamos datos, sacamos conclusiones y las traducimos en una estrategia a implementar.

Los SEO nos hacemos amigos de Google, pero él decide.

Algunos de los criterios más importantes que sabemos que son clave para tener optimizada para SEO nuestra web, son los siguientes:

Velocidad web

La velocidad es un requisito básico para que Google muestre nuestra a web a los usuarios. Si nuestra web tarda en cargar provoca una mala experiencia. Puedes comprobar la velocidad de tu web en Google Page Speed o GTMetrix, que aunque es más preciso, para el posicionamiento tenemos que centrarnos en la puntuación de Google Page Speed.

La optimización de la velocidad web o WPO es un arte pero no hay que volverse loco para tener una puntuación de 100. Para no aturullarte, céntrate en:

  • Tener imágenes que tengan un tamaño adecuado para su uso.
  • Imágenes que pesen lo mínimo posible (ninguna más de 100kb).
  • Usar un plugin de caché (como WP-Rocket o LiteSpeed en WordPress si tu servidor lo permite).
  • Eliminar funcionalidades innecesarias para que no haya peticiones inútiles que ralenticen la carga.
  • Tener un hosting de calidad.

Estructura web

La estructura de tu web debe estar optimizada tanto para que las «arañas» de Google la rastreen correctamente como para los usuarios que entren en tu web. ¿Cómo hacemos eso? De forma resumida:

  • Planificar qué páginas tendrá tu web y tener una jerarquía clara.
  • Usar los títulos (h1, h2, h3, etc.) para estructurar el contenido a modo de esquema, por ejemplo: H1:Tema del que voy a hablar H2:Característica1 H3:Beneficios de la característica1 H2:Característica2
  • Entender que lo genérico e importante tiene que ir arriba, tanto en la estructura de URLs como en los títulos. Igual que en un libro de texto.

URLs amigables

O lo que es lo mismo, que la dirección de tus páginas pueda ser entendida por personas. No es lo mismo tiendadecaramelos.com/12?-34& que tiendadecaramelos.com/chupachups. ¿A que sabes qué te vas a encontrar en la segunda opción?

Mobile first

¿Cuánto tiempo pasas con tu teléfono móvil en la mano y cuánto con tu pc? Seguramente haces un uso más intensivo de tu móvil y Google lo sabe. Por eso valora mucho las webs que están optimizadas para móviles, tanto en diseño como en velocidad de carga.

Palabras clave

Las palabras clave son aquellas que usamos los SEO para saber qué le interesa a la gente y cómo lo busca. Puedes usar herramientas gratuitas como Ubersuggest para ver cuántas búsquedas mensuales tiene una palabra clave, su tendencia de búsqueda, la competencia y otros datos.

Títulos y metadescripciones

Los títulos y las metadescripciones son los extractos de texto que aparecen en la búsqueda de google. El título tendrá que resumir el contenido de la página (pudiendo usar palabras clave para ello) y son claves para el SEO. Las metadescripciones sirven para captar la atención de los usuarios y que acaben haciendo clic en tu web.

Enlaces internos

Imagina tu web como una casa. Los enlaces internos son las puertas entre los diferentes espacios. No vale con enlazar lo que nos parezca, tiene que existir una coherencia en la forma de relacionar nuestras páginas internas, tanto para tener una experiencia de usuario óptima como para que Google entienda como nos organizamos.

Contenido

El contenido es, con diferencia, lo más importante. Hablar de lo que le interesa a tus lectores aportando calidad al tema y a la redacción le encanta a Google.

Sentido común

Seguramente nadie te ha dicho lo más importante, tener sentido común. Piensa que Google es una gran empresa que ofrece webs que hacen otras personas a sus usuarios. Las que mejor contenido ofrecen a los usuarios, están en las primeras posiciones.

¿Cómo valora Google que un contenido sea mejor que otro?

A través de un algoritmo que mide multitud de factores en tu web (el SEO on page) y las interacciones del entorno con ella (el SEO off page), como podrían ser otras webs con autoridad que enlazan a la tuya, el tráfico de redes sociales, etc.

SEO 2021: hacia dónde se dirige Google

Desde el inicio de sus días, Google ha perfeccionado su algoritmo para darnos lo que buscamos. Hubo un momento donde algunos SEO se dedicaban a hacer keyword stuffing (repetir la palabra clave un montón de veces) y les funcionaba, ahora ya no.

En 2021 tenemos que tener en cuenta la manera en la que funciona el mundo para adaptar nuestro contenido. En este caso hablaremos de cuestiones más orgánicas, humanas y menos medibles.

Google E-A-T

El estandar E-A-T proviene de las siglas de Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness (Experiencia, Autoridad y Confiabilidad). Para resumirlo mucho, Google valora contenido escrito por expertos en la temática, con una autoridad avalada por la comunidad, dando así confianza.

De esta manera se generan resultados más transparentes y justos para los usuarios.

La intención de búsqueda

La intención de búsqueda del usuario no es más que la razón verdadera detrás de una búsqueda de pocas palabras.

Vas a entenderlo facilmente con este ejemplo.

Imagina que has perdido la llave de tu casa y no puedes entrar en ella. Buscas en Google «cerrajero Madrid» para contactar con un cerrajero.

El resultado de búsqueda debería ofrecerte los cerrajeros 24 horas más cercanos para entrar en tu casa con su número de teléfono, no información sobre lo guapos que son los cerrajeros en Madrid.

Así, podemos clasificar las intenciones en cuatro tipos:

Informativa

Es la intención que tenemos cuando buscamos información sobre algo. Por ejemplo: ¿Cuál es la altura del monte Everest?

Transaccional

Es la que tenemos cuando queremos comprar algo. Por ejemplo: Bolso rojo para fiesta.

Investigación comercial

Es la que usamos cuando no queremos comprar, sino comparar opciones antes de realizar nuestra compra. Por ejemplo: Xiaomi o Samsung.

Navegación

Es la que usamos para acceder a sitios que ya conocemos, como el nombre de un negocio o una web. Por ejemplo: Twitter.

Búsquedas por voz

Las búsquedas por voz son aquellas que se realizan a través de dispositivos con nuestra propia voz y tienen una manera distinta de plantearse.

Si un usuario realiza la búsqueda «restaurante barato cerca», Google tiene que ver qué restaurantes de la zona coinciden con esa búsqueda y adaptar nuesto SEO para ello.

Además, también se realizan búsquedas con keywords o palabras clave longtail (o largas), como «cuál es el actor que hace del Joker». De este modo, debemos ser mucho más precisos a la hora de redactar nuestro contenido.

En resumen, si quieres una web que aparezca en Google haz las cosas bien: crea contenido de calidad y único, haz una web en la que se pueda navegar facilmente, no compres enlaces artificiales, busca, analiza y entiende qué buscan los usuarios teniendo en cuenta todo lo que acabas de leer.

Si necesitas una mano con el diseño de tu web o el SEO puedes contactar conmigo aquí o ver como puedo ayudarte como diseñador web wordpress o Consultor SEO.

Buscar en el blog
Categorías
Últimas entradas
Uxo Pousa
Uxo Pousa

Curioso y apasionado del conocimiento. Especializado en posicionamiento web y Wordpress.

¿Te ha gustado el post? dime qué opinas y Compártelo en tus redes sociales :)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad