marketing-restaurantes

Las 7 mejores estrategias de marketing para restaurantes

Desde el inicio de la pandemia, el sector de la hostelería ha sido uno de los que más ha sufrido los efectos de la covid-19. Las restricciones han hecho que muchos restaurantes, bares y cafeterías echen el candado o estén sufriendo una situación económica muy delicada. Así, muchos buscan opciones de marketing para restaurantes.

Seguramente te has planeado qué más puedes hacer para salir a flote. Aquí tienes 7 estrategias estrategias de marketing para restaurantes.

Las 7 mejores estrategias de marketing para restaurantes

Marketing para restaurantes: Servicio a domicilio o recogida en el local

El reparto de comida a domicilio o la recogida en local es una de las servicios permitidos durante la pandemia, sin importar las restricciones.

Disponer de una plataforma para realizar pedidos para después recogerlos en el local o bien llevarlos directamente al domicilio del cliente te proporcionará ingresos que de otra manera no tendrías. Además, al ser un proceso automatizado, ahorrarás tiempo en la gestión.

Promociones

Para aumentar tu flujo de clientes es indispensable conocer qué puede resultarles goloso. Aquí tienes algunas de las estrategias que puedes usar para captar nuevos clientes y fidelizarlos:

Promociones en fin de semana

El fin de semana es el momento ideal para realizar una promoción ya que, como sabes, es cuando más flujo de clientes puedes tener. 

Algunos ejemplos que puedes usar son: 2×1, regalar una refresco, un entrante o envío gratis si el importe es superior a X euros, etc. Un básico en marketing para restaurantes.

Descuento en el segundo pedido

Para captar a nuevos clientes, ofrecerles un descuento que puedan usar en el segundo pedido es una estrategia que te asegura que alguien disfrute de tus servicios dos veces.

Descuento para desempleados

Una estrategia menos común pero efectiva y responsable con la sociedad en estos tiempos. Un descuento o promoción especial para personas desempleadas permite que más personas puedan disfrutar de tus platos y a la vez incrementar tu facturación.

Ficha de Google My Bussiness

La ficha de Google es clave para tu negocio, ya que mucha gente quiere conocer qué restaurantes están cerca. Es sencillo de realizar como parte de una estrategia de marketing para restaurantes.

Asegúrate de completar tu ficha con todos tus servicios, actualizar tus horarios, realizar una descripción correcta y ver las estadísticas que te proporciona Google.

Fotografías para comer con los ojos

Haz fotografías de tus platos con una buena iluminación para que tus clientes quieran devorar la comida antes de probarla. Lo más sencillo es usar la luz natural y una aplicación como Foodie, que mejorará el aspecto de los platos en tus fotografías. 

Opiniones de clientes

Contesta todas las opiniones de clientes en Google, Tripadvisor u otras plataformas para invitarlos a que vuelvan. Si cuentas con alguna opinión negativa no pierdas la calma y contesta de forma educada y asertiva. Si por el contrario el número de opiniones negativas es elevado, deberías reflexionar sobre qué es lo que está fallando en tu negocio. En estos casos es normal sentir frustración pero NUNCA te enfades con los clientes. Respira y contesta de manera empática. 

Redes sociales

Las redes sociales son el canal ideal para comunicar a tus clientes de manera inmediata la vida de tu establecimiento. Recuerda realizar fotos de gran calidad, comunicar cualquier cambio de horario y tus promociones

A través de las redes puedes conocer más a tus clientes y sus necesidades, saber cómo se alimentan, sus horarios y sus hábitos de consumo. Además, puedes realizar campañas de publicidad en fechas específicas como la Navidad, Día de la Madre, San Valentín, etc. 

Humaniza a tu restaurante

Tu restaurante es el equipo que trabaja en él, por ello es muy importante visibilizar la vida en el establecimiento. Publica alguna foto donde se muestre quién forma parte del restaurante o un vídeo con alguna receta o alguna técnica que sorprenda visualmente.

Página web

La mejor manera de hacerte visible en la red es, a parte de tener redes sociales, contar con una web que centralice tus productos y servicios. Es un recurso dinámico y cambiante que pone a disposición de tus clientes toda la información que necesitan. 

Además de ser bonita visualmente, tu página web tiene que ser funcional. Entre la información y servicios que puedes ofrecer, están los siguientes:

Carta digital

Desde el inicio de la pandemia son muchos establecimientos que deciden tener una carta digital porque no está permitido el uso de cartas físicas.

Existen servicios tanto gratuitos como de pago que únicamente se centran en ofrecer una carta digital. 

Si cuentas con una web, puedes tener una carta totalmente adaptada a tu negocio, con todos tus productos y otros extras, como información sobre los alérgenos, precios especiales, etc. 

De hecho a día de hoy es casi una necesidad, pudiendo aportar valor a tu negocio como parte del marketing para restaurantes.

Servicio de reservas online

Como ya sabes, tener un servicio de comida a domicilio o de recogida en el local puede ser muy beneficioso para tu negocio en estos momentos. Estos servicios pueden estar centralizados en tu página web, junto con un gestor de reservas en el local y dar distintas opciones a tus clientes.

Posicionamiento web

El posicionamiento web o SEO te permite aparecer en los primeros resultados de búsqueda, un pilar en las estrategias de marketing para restaurantes.

Cuando tus clientes buscan en Google “restaurante de comida casera”, la labor del posicionamiento es ofrecerle restaurantes especializados en ese tipo de alimentación.

Seguramente tu restaurante tendrá una característica que lo hace peculiar frente a otros. Los que nos dedicamos al posicionamiento web o SEO usamos estas características para realizar una estrategia que te ayude a atraer clientes de forma recurrente.

Si quieres saber cómo puedo ayudarte como diseñador web o SEO no dudes en contactar conmigo aquí.

Espero que este post te haya servido de ayuda. Si es así, compártelo en tus redes sociales y cuéntame qué te ha parecido.

Uxo Pousa
Uxo Pousa

Curioso y apasionado del conocimiento. Especializado en posicionamiento web y Wordpress.

¿Te ha gustado el post? dime qué opinas y Compártelo en tus redes sociales :)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad